El melasma vascular, también conocido como melasma epidérmico, o dérmico, es una afección cutánea caracterizada por la aparición de manchas oscuras en la piel, especialmente en áreas expuestas al sol, como la cara y el cuello. Su aparición es resultado de una producción excesiva de melanina, generalmente debido a factores hormonales, exposición al sol o predisposición genética.
La mejor forma de prevenir su aparición es seguir estos 6 consejos prácticos:
- Protegerse del sol: Es el gran enemigo. La exposición al sol es uno de los principales desencadenantes del melasma. Por ello, es necesario utilizar protector solar diariamente para evitar su aparición. Si es posible, emplear un factor de protección (FPS) de al menos 30, incluso en días nublados o en interiores. Además, se recomienda protegerse también con sombreros de ala ancha y ropa protectora para minimizar la exposición directa al sol.
- Evitar una exposición prolongada: Siguiendo el anterior consejo, no debemos exponernos al sol un tiempo prolongado, en especial, en las horas centrales del día, cuando se alcanza el pico de radiación solar (entre las 10:00 y las 14:00 h.) Además, es preferible buscar áreas de sombra y evitar las tumbonas de bronceado.
- Utilizar productos adecuados para el cuidado de la piel: Elegir siempre productos suaves para la piel, que no irriten ni sensibilicen la piel. Evitar el uso de productos agresivos, como exfoliantes o limpiadores abrasivos, también es muy práctico para evitar que las manchas empeoren.
- No emplear productos irritantes: Algunos productos de cuidado de la piel, como los que contienen fragancias fuertes o ingredientes irritantes, pueden empeorar el melasma. Leer las etiquetas y evitar aquellos productos que contengan ingredientes conocidos por causar irritación, es un “must”.
- Considerar tratamientos médicos: Si el melasma ya está presente, es necesario consultar a un dermatólogo, para evaluar opciones de tratamiento. Algunas opciones pueden incluir cremas despigmentantes, peelings químicos o terapias láser. En este sentido, la tecnología Hollywood Spectra™ es un láser Q-Switch, combinado con un resonador de fotones, que alcanza una intensidad de pico estable, lo que le convierte en líder del mercado en este tipo de tratamientos
- Controlar los desencadenantes hormonales: En algunos casos, el melasma puede estar relacionado con cambios hormonales, como el embarazo o el uso de anticonceptivos hormonales. Si es posible, debemos hablar con nuestro médico, sobre otras opciones anticonceptivas o considerar esperar a que las hormonas se estabilicen, después del embarazo y antes de abordar el melasma.
Cada persona es diferente, por lo que es muy necesario consultar a un dermatólogo, para obtener un diagnóstico adecuado y recomendaciones personalizadas sobre cómo prevenir y tratar el melasma vascular